Con los más pobres, conviviendo con la Tierra.
mayo 08 - 2013

image001 Iniciativas

En algunas comunidades indígenas del Chaco paraguayo, la Fundación Yvy Pora articula programas de desarrollo socioeconómicos basados en el tradicional respeto de los nativos por su hábitat. El ejemplo de la comunidad Nivaclé de Mistolar, entre otras, permitió elaborar una guía para la ingeniería de proyectos de este tipo

por César Romero Cuevas


La fundación Yvy Pora (“Tierra buena” en guaraní) trabaja para la implementación de Planes de Manejo de Servicios Ambientales con comunidades  indígenas desde el año 2005. Al año siguiente, se promulgó la ley de Servicios Ambientales, que prevé que aquellas personas físicas o jurídicas que incurrieron en faltas ambientales – sobre todo, deforestación más allá de lo permitido – deben pagar a manera de indemnización  a los que demuestran que sí conservan su ecosistemas manteniendo los  servicios ecosistemicos que brinda la naturaleza en sus propiedades, como compensación y por el tiempo necesario para que se recuperen las zonas afectadas o cese el daño ambiental.

Nuestro proyecto recibió financiación de la Secretaría del Ambiente y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Con el desarrollo del mismo, se vio claramente que las comunidades indígenas del Chaco, y en general, poseen un sistema de uso de los recursos amigable en su relación con la naturaleza, que permite la conservación de ecosistemas.

En particular, la comunidad con la que trabajamos, c[...]

Paraguay: Entre la expectativa y la incertidumbre
abril 29 - 2013

Por César Romero Cuevas


Luego del paréntesis del gobierno del ex presidente Lugo, el país vuelve a viejos equilibrios. Hay perspectivas de un notable crecimiento, pero depende de la clase política que se cumpla este vaticinio.

Con la promesa de “Un nuevo rumbo para el Paraguay”, Horacio Cartes (46,8%)  del Partido Colorado, resulto electo en las elecciones del domingo pasado en Paraguay.

Mecánico de aviación devenido empresario multimillonario, cuestionado interna y externamente por sus adversarios en la política y los negocios, y votado por segunda vez en su vida - lo había hecho antes en las internas de su partido al que se había afiliado un par de años antes -, consiguió un triunfo inobjetable, reconocido por las 24 agrupaciones políticas en competencia y todas las misiones de observadores internacionales que se dieron cita en el Corazón de Sudamérica.

Por segunda vez en más de 200 años de historia, el país se apresta a un cambio de signo político en el Poder Ejecutivo de manera pacífica, lo había hecho 5 a años atrás. Con ello, para este espectador, el juicio político a Lugo se reduce así a un episodio más de la intrincada historia política del Paraguay, ya que el Parlamento Nacional con 64 nuevos legisladores, de 125, y con el depuesto presidente entre ellos, intentará presentar un nuevo rostro, para contraponer al ya desfigurado por las componendas, tretas y negociados.

Una ciudadanía que según sondeos, repudiaba en más d[...]

Elecciones en Paraguay
abril 12 - 2013

debate-presidencial-foto-publicada-en-la-fan-page-paraguay-alegre Sin muchas sorpresas pero con mucha esperanza.

Por: 

César Romero Cuevas*

Las encuestas en Paraguay tienen la misma reputación que el pronóstico del tiempo, por lo que cualquier estimación  de los resultados de las elecciones generales del próximo 21 de abril tendrá un peso específico en subjetividad muy alto. Y el microclima político en Paraguay, a días de las elecciones está tan inestable como el  tiempo meteorológico a la entrada del otoño, donde uno no sabe si hace frío o calor.

Denuncias entre los candidatos, inimaginables en cualquier país de Occidente, como si no existiesen límites para digerirlas aparecen en la mañana y se pierden en la noche de cada día. La ciudadanía asiste a las mismas cual series de televisión y con el mismo propósito, el entretenimiento, ya que a esta altura los indecisos son muy pocos, el 8%.

En esta ocasión, 24  movimientos, alianzas y partidos políticos presentan candidatos para cargos a nivel nacional tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República,  para el Senado y para el Parlasur. Para cargos regionales como el de Diputados,   Gobernadores y Concejales departamentales, además del número citado de agrupaciones, el número varía por departamentos.  En estas elecciones se elegirá al  Presidente y Vicepresidente de la República, a 45 Senadores titulares y 30 suplentes, a 18 Parlamentarios titulares del Mercosur y 18 suplentes; 80 Diputados titulares y 80 suplentes, 17 Gobernadores y además de 17[...]

Ultimas noticias

Ultimos comentarios

Archivos

Etiquetas